Diálogo Nº3

Avanzando hacia un sistema integral de cuidados

Lunes
4 Abr.
16:30

Fernanda Potenza, Gimena De León, Vanesa D’Alessandre, María Claudia Albornoz.

En este Diálogo se abordarán las necesidades de cuidado de las familias con niños/as. Los trabajos de cuidado generan beneficios colectivos y son un sostén fundamental para la reproducción social y económica de la sociedad, algo que fue aún más evidenciado por la pandemia. Durante el evento se discutirá sobre la distribución de servicios y tiempo para cuidar, tanto a nivel de la sociedad como al interior de las familias y se reflexionará sobre los avances y obstáculos para alcanzar un sistema integral de cuidados.

Disertantes​

Fernanda Potenza

Oficial de Política Social de UNICEF y parte del equipo a cargo de la iniciativa de MUNA (Municipio unido por la niñez y la adolescencia). Es licenciada en Ciencia Política (Univ. de El Salvador), Magíster en Administración y Políticas Públicas (Univ. de San Andrés), y especialista en Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI - Virtual Educa). Fue asistente técnica del programa “Primera infancia y sistema integral de cuidados” y consultora para la planificación de la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI). Tiene amplia experiencia trabajando con gobiernos subnacionales en planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Brindó asistencia técnica para desarrollar evaluaciones y diseñar estrategias provinciales de primera infancia. Formó parte del equipo del INDES (BID) por más de 10 años, coordinando y dictando capacitaciones para gobiernos latinoamericanos.

Gimena De León

Consultora independiente de política social y género. Es Magíster en Política Social y Planificación (London School of Economics and Political Science, LSE) y Magíster en Administración Pública (Uni. Nacional de Córdoba) y Licenciada en Ciencia Política (Uni. Católica de Córdoba, UCC). Se desempeñó como analista de desarrollo social del PNUD en Argentina. Fue investigadora asociada del Programa de Protección Social de CIPPEC. En el ámbito público, fue asesora del Plan de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA). Fue docente en la Maestría de Desarrollo Humano de FLACSO Argentina y brindó seminarios de grado y postgrado sobre género y política social en la UCC y la UNTREF. Es consultora de organismos internacionales en temas de género y política social como UNICEF, BID OIT y la Unión Europea. Actualmente es consultora de ONU Mujeres en Argentina.

Vanesa D’Alessandre

Investigadora Asociada del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para el programa de Educación. Es Doctoranda en Sociología (UNSAM), Magister en Política pública y desarrollo humano (FLACSO) y Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora especializada en educación, primera infancia, cuidados y políticas públicas. Es docente en la especialización en educación infantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en posgrados de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Anteriormente se desempeñó como Coordinadora Técnica del Sistema de Información para la Primera Infancia (SIPI) del IIPE UNESCO Buenos Aires.

Claudia Albornoz

Referenta del feminismo villero de La Poderosa y Referenta territorial del barrio Chalet de Santa Fe. Comunicadora Popular de La Poderosa, activista por los derechos humanos y trabajadora comunitaria. Psicóloga social y trabajadora de la salud en el centro de salud de barrio Chalet. Integrante de la Carpa Negra de inundadas e inundados de Santa Fe desde la inundación de 2003 en la provincia.