Diálogo Nº1​

Diálogo de Protección Social y Equidad

Jueves
25 Nov.
15:30 

Pilar Arcidiácono (UBA-CONICET/UNLP), Fernando Filgueira (UNFPA), Javier Curcio (UNICEF/UBA-CONICET) y Rafael Rofman (CIPPEC).

Durante el evento, se discutirá sobre las brechas en el cumplimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes, abordando los problemas de equidad y aquellos vinculados a los impactos de la pandemia en Argentina y la región. A su vez, se analizará el financiamiento de la protección social con vista a identificar los ejes a priorizar en pos de mejorar las condiciones de vida de los/as niños/as y adolescentes. Al final del evento, se abrirá la discusión al público general para formular preguntas a los/as oradores/as.

Disertantes​

Pilar ArcidiáconoDoctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora CONICET y profesora en UBA y UNLP

Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Políticas Sociales y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Fue directora del Área de Derechos Sociales el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Actualmente es Investigadora del CONICET y co-directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (UBA). Profesora de Sociología Política en la carrera de Sociología (UBA) y docente de posgrado en UBA y Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado diversos trabajos en el campo de las políticas sociales argentinas, entre otros es autora de La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis de 2001-2002.

Fernando Filgueira Representante de UNFPA Uruguay y Doctor en Sociología (Uni. de Northwestern)

Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay. Recibió su Ph.D. en sociología de Northwestern University. Fue Coordinador del Programa de Pobreza y Exclusión Social de la Universidad Católica (Uruguay), Director de Evaluación de Políticas de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Presidencia de Uruguay, Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL (Chile), y Viceministro de Educación de Uruguay. Ha escrito y publicado numerosos libros y artículos sobre modelos de desarrollo socioeconómico, regímenes de bienestar y estructura social.

Rafael RofmanDirector del Programa de Protección Social en CIPPEC y Doctor en Demografía (Uni. de California en Berkeley)

Director del Programa de Protección Social de CIPPEC. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Se desempeña como investigador afiliado del Centro de Estudios de Desarrollo Humano de la Universidad San Andrés. Anteriormente, fue especialista líder en Protección Social para América Latina y Líder de Programa en los temas de Desarrollo Humano en el Banco Mundial. Ha trabajado en temas de desarrollo humano y protección social en varios países de América Latina, a nivel regional, y en países de Europa Central y es autor de numerosos estudios sobre mortalidad adulta, envejecimiento y seguridad social.

Javier A. CurcioDirector del Depto. de Economía del FCE-UBA, profesor e investigador de IIEP-UBA-CONICET y UNICEF

Director del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Profesor Adjunto Regular de la materia Finanzas Públicas en la FCE-UBA, Investigador IIEP BAIRES - UBA CONICET y Docente en la Maestría en Economía de la UBA y en las Maestrías en Administración y Políticas Públicas de las Universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella entre otros programas. Trabajó como funcionario de UNICEF especialista en Inversión Social entre 2004 y 2008 y es consultor de organismos internacionales como CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID. Fue asesor en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social y protección y seguridad social.