Diálogo Nº2

Políticas públicas para reducir la pobreza infantil

Martes
22 Feb.
15:30 

Jorge Paz, María Edo, Gabriel Kessler, Lucila Berniell.

En este Diálogo se discutirá sobre los/as niños/as y adolescentes en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerables a caer en esa situación, así como sobre sus familias. Se identificarán los problemas estructurales para reducir la pobreza infantil y los efectos de la pandemia en las condiciones de vida de los niños/as y adolescentes en diversas dimensiones. Finalmente, se debatirá sobre las políticas públicas a priorizar en el corto y mediano plazo para reducir la pobreza infantil.

Disertantes​

Jorge Paz

Investigador principal del CONICET, Investigador del programa de incentivos (Min. de Educación) y profesor de la Uni. Nacional de Salta. Es Doctor en Economía (2007) y en Demografía (2018). Dirige el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) y la Maestría en Economía del Desarrollo (MED) de dicha universidad. Investigador asociado del Centro de Estudios sobre Desarrollo Humano (CEDH) de la Uni. de San Andrés y de la CELADE/CEPAL. Responsable de proyectos de UNICEF y de UNFPA. Colaboró con el Banco Mundial, el BID, la OIT, la OEI, y con gobiernos provinciales y nacional de Argentina. Ha publicado 9 libros y más de 30 artículos en revistas académicas, además de artículos de opinión e información en medios nacionales.

María Edo

Profesora de Cátedra e Investigadora Afiliada de la Universidad de San Andrés. Coordinadora académica del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de dicha Universidad. Es Doctora en Economía por la Universidad de San Andrés (2016) y ha sido becaria doctoral y post-doctoral del CONICET. Sus áreas de interés giran en torno a la medición del bienestar, la evaluación de impacto de programas sociales, la sistematización de intervenciones en poblaciones vulnerables así como al estudio de brechas de género. Su trabajo científico se orienta a nutrir el debate político y social, trasladando los resultados académicos al campo de la política pública.

Gabriel Kessler

Investigador principal del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de San Martín/IDAES. Es Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París (EHESS). Ha sido Tinker Visiting Professor 2016 en la Universidad de Columbia, NY. Ha recibido el Premio Konex de Trayectoria en Sociología 2004-2015 y en 2019 fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas distinción otorgada por el gobierno de Francia. En 2021 recibió el Georg Forster Award de la Fundación Humboldt de Alemania. Ha escrito y publicado numerosos libros y artículos sobre desigualdad, pobreza y estructura social en América Latina. 

Lucila Berniell

Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF. Doctora en Economía por la Uni. Carlos III de Madrid. Es profesora invitada en distintas universidades e investigadora asociada al CEPE de UTDT. Su investigación se enfoca en 2 grandes temas: entender la formación y asignación del capital humano en países en desarrollo y el uso de datos para informar políticas públicas que contribuyan a la inclusión social. Ha publicado distintos artículos de investigación y capítulos de libros relacionados a educación, salud, emprendimiento y programas de empleo joven. Es co-editora de la publicación bandera de CAF (RED 2022), que analizará la movilidad intergeneracional en América Latina haciendo foco en la distribución de las oportunidades educativas y laborales.