Diálogo Nº4

Derechos sexuales y reproductivos y fecundidad adolescente en Argentina

Martes
19 Abr.
14:30

Mariana Isasi, Silvina Ramos, Valeria Isla y Fernando Zingman.

En este Diálogo se abordará el acceso a derechos sexuales y reproductivos y, más específicamente, la problemática del embarazo no intencional en la adolescencia (su impacto y cómo prevenirlo). Se discutirán los principales determinantes de la fuerte caída en la fecundidad adolescente (entre 2014 y 2020, bajó un 55% en las mujeres menores de 20 años) y las oportunidades que esto provee para disminuir la reproducción intergeneracional de la pobreza. También se cubrirán los cambios tras la pandemia y las políticas públicas prioritarias.

Disertantes​

Mariana Isasi

Inició su trabajo en UNFPA en 2015. Es Magíster en Comunicación e Imagen Institucional (Universidad CAECE) y Licenciada en Comunicación Social (UNCo). Se desempeñó como Coordinadora del Área de Comunicación de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. Fue Coordinadora de la Red de Diarios de Argentina, una iniciativa de la organización Periodismo Social y la Embajada Británica en Argentina. Asesoró en comunicación y movilización de recursos a diversas organizaciones de la sociedad civil como: la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH, la Red Argentina de Mujeres con VIH, la Sociedad Argentina de Nutrición, Fundación Santillana, Movimiento Latinoamericano de Mujeres Positivas, Consejo de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, entre otras. También trabajó como periodista en distintos medios de comunicación y fue docente en la Universidad del Salvador y la Universidad del Comahue.

Valeria Isla

Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Integró el equipo interministerial de redacción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto que culminó con la sanción de la Ley 27.610. Integró el equipo técnico que desarrolló los Lineamientos Interinstitucionales: Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia (UNICEF-ENIA, 2018) así como la Hoja Informativa: Abusos Sexuales y Embarazo Forzado en la Niñez y Adolescencia. América Latina y el Caribe (UNFPA-ENIA, 2018).  Durante el período 2007-2015 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, implementando Políticas Públicas Locales con perspectiva de Derechos y Género. Fue Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación durante el período 2005-2007.

Silvina Ramos

Socióloga con estudios de posgrado en investigación social. Ha sido investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina desde 1990. Actualmente se desempeña como asesora externa de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación. Ha sido coordinadora técnica del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan Enia). Sus líneas de investigación prioritarias han sido: salud y derechos sexuales y reproductivos, salud materna, e implementación de servicios y políticas de salud sexual y reproductiva. Ha coordinado equipos de investigación multidisciplinarios nacionales y regionales, y tiene amplia experiencia docente en sociología de la salud, investigación cualitativa en salud, y salud y derechos sexuales y reproductivos. Sus publicaciones incluyen artículos, capítulos de libros, libros y materiales de divulgación científica y de transferencia de conocimiento (http://repositorio.cedes.org/cris/rp/rp00125).

Fernando Zingman

Médico, Especialista en Pediatría y en Adolescencia, desde el año 1995. Oficial a cargo de los resultados de la cooperación en Salud de Adolescentes en UNICEF Argentina. Ha sido Coordinador Nacional del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia en el Ministerio de Salud. Argentina. Se ha desempeñado como médico de planta en el Servicio de Adolescencia de Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires. Estudios en Ciencias Sociales y Salud. FLACSO/CEDES Argentina. Docente en el curso de posgrado “Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud” y en el “Diplomado Superior en Educación Sexual Integral” de FLACSO.