Diálogo Nº5

Inversión social para garantizar derechos

Lunes
16 Mayo
14:30

Guillermo Valentino, Julia Frenkel, Oscar Cetrángolo y Mariana Quarteroni

En este Diálogo se discutirá sobre el financiamiento de las políticas sociales dirigidas a la niñez y sus familias. Se reflexionará sobre la magnitud, la evolución y la composición funcional de la inversión social realizada por el sector público argentino en la niñez y adolescencia. A su vez, se discutirá sobre la distribución y las responsabilidades de financiamiento y ejecución de las políticas públicas asumidas por el gobierno nacional y las provincias, en un contexto de federalismo fiscal y descentralización de servicios sociales. El análisis en clave de niñez permitirá abordar los principales desafíos de financiamiento, considerando la emergencia sanitaria, la reactivación económica y los desafíos de sostenibilidad del espacio fiscal en el marco de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. Además, se propiciará la formulación de recomendaciones para una mejor asignación de los recursos públicos, considerando las miradas de corto y mediano-largo plazo. 

Disertantes​

Guillermo Valentino

Nació en Buenos Aires, Argentina. Contador Público con Maestría en Administración – MBA de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto en el Ministerio de Economía de la Nación, impulsando mejoras en el seguimiento y la gestión presupuestaria orientada a resultados. También es docente universitario de grado y posgrado en áreas de economía, administración y gestión gubernamental. Expositor sobre temas de presupuesto en ámbitos nacionales y de la región, con énfasis en la evaluación presupuestaria y el seguimiento de resultados de las políticas públicas.

Mariana Quarteroni

Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, donde continuó sus estudios de posgrado en economía. Además, realizó cursos de especialización en la Universidad de Oxford, especializándose en políticas de Pobreza y Desarrollo Humano. Actualmente se desempeña como Jefa del Gabinete de Asesores del Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. Anteriormente ocupó el cargo de Directora de Análisis Política Fiscal y de Ingresos, en el mismo organismo. También cumplió funciones como Asesora en distintas dependencias del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. En su experiencia docente fue asistente en posgrados referidos a Políticas Públicas, Gestión Presupuestaria y Gasto Social.

Oscar Cetrángolo

Licenciado en Economía graduado en la UBA y Master of Philosophy (Estudios de Desarrollo) en la Universidad de Sussex (IDS), Reino Unido. Actualmente es Profesor Titular de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET). Entre 2001 y 2011 se desempeñó como Experto en Políticas Públicas de la CEPAL y entre 2012 y 2021 fue, de manera sucesiva, Director de la Maestría en Economía y de la Carrera de Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Previamente fue Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y ocupó diversos cargos en el sector público argentino. Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas públicas, en especial tributación, seguridad social, salud, educación y federalismo. Se ha desempeñado como consultor de varios organismos internacionales (BID, Banco Mundial, CEPAL, OIT, OPS, PNUD, UNICEF).

Julia Frenkel

Licenciada en economía de la UBA. Se especializa en las áreas de Finanzas Públicas para la Niñez y Economía de la Salud Pública. Trabaja como consultora en el área de Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina y en el Ministerio de Salud de CABA. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Economía de la Nación, en el análisis del gasto social y en el Ministerio de Salud de la Nación. Realizó consultorías para UNICEF, UNESCO, UNFPA, PNUD, BID y Eurosocial. Sus trabajos incluyen el diseño de una metodología de medición de la inversión pública en la primera infancia en América Latina, y una metodología de costeo de políticas para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres, así como evaluaciones económicas de políticas públicas intersectoriales entre las cuales destacan la estimación de los impactos socioeconómicos del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina y el costeo de la Estrategia Nacional de Primera Infancia.