Diálogo Nº6

Financiamiento educativo en Argentina: ¿cómo asegurar recursos adecuados y sostenibles?”

Martes
29 de Noviembre de 2022
15:00 a 16:30

Marisa Álvarez, Javier Curcio, Agustín Claus y Fernanda Luna

Este Diálogo abordará el financiamiento de las políticas educativas dirigidas a la niñez y adolescencia. Se reflexionará sobre la magnitud y evolución de la inversión educativa, y cómo se compone el gasto. A su vez, se discutirá sobre el cumplimiento de las metas de inversión estipuladas por la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley Nacional de Educación y la Ley de Presupuesto Nacional para 2023 en proceso de aprobación. También se comparará la situación argentina con la región y se debatirá sobre los desafíos para mejorar la inversión educativa, no solo para el sistema educativo actual sino el que se quiere tener a futuro. Se buscará proponer cómo avanzar con estos desafíos y garantizar que todos y todas accedan a la educación y aprendan.

Disertantes​

Marisa Álvarez

Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en temas de política y administración de la educación. Sus principales áreas de investigación son el financiamiento educativo desde la perspectiva del derecho a la educación, las transformaciones y cambios en la escuela secundaria y en la gestión superior. Es autora de libros y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales en su área de investigación. Es directora adjunta de la Revista Argentina de Educación Superior y editora adjunta de la Revista Educación y Sociedad del IESALC-UNESCO. Coordinó programas nacionales de fortalecimiento de la gestión pública y es consultora de distintos organismos y programas nacionales e internacionales.

Javier Curcio

Director del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Profesor Adjunto Regular de la materia Finanzas Públicas en la FCE-UBA, Investigador IIEP BAIRES - UBA CONICET y Docente en la Maestría en Economía de la UBA y en las Maestrías en Administración y Políticas Públicas de las Universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella entre otros programas. Trabajó como especialista en Inversión Social en UNICEF entre 2004 y 2008 y es consultor de organismos internacionales como CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y BID. Fue asesor en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social y protección y seguridad social.

Agustín Claus

Maestrando en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental y Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de postgrado del Seminario de Economía y Administración de la Educación en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Posee una trayectoria laboral especializada en planeamiento, administración y economía de la educación desempeñándose como formulador de políticas para Ministerios de Educación de la Argentina (Nacional y Provinciales) y consultor de organismos internacionales especializados (OEI, IIPE-UNESCO, BID).

Fernanda Luna

Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, y magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es Subcoordinadora de Gestión y Movilización de Conocimientos de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. Posee una larga trayectoria en la gestión pública educativa. Se ha desempeñado en equipos técnicos de Gobierno, como la Dirección de Análisis del Gasto Público y Programas Sociales del Ministerio de Economía, y en la Subsecretaría de Inclusión y Equidad del Ministerio de Educación de la CABA. Entre 2008 y 2019, trabajó en la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación. Además, fue consultora en organismos internacionales, como PNUD, UNICEF y BID, sobre economía de la educación y políticas educativas.