Diálogo Nº7

Derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes: logros y desafíos pendientes

Martes
23 de Mayo de 2023
16:00 a 17:30

Juan Cabrera, Patricia Aguirre, Alejandra Beccaria y Marisa Paira

Durante el encuentro se analizarán las políticas alimentarias dirigidas a la niñez y adolescencia. Se abordará la labor que realizan las organizaciones sociales en el territorio. Además, se reflexionará acerca de cuestiones vinculadas a la calidad nutricional, a la disponibilidad de alimentos saludables para las familias y a la evolución de las tendencias nutricionales y los patrones de consumo en el último tiempo. Por otro lado, se hablará sobre la suficiencia de los ingresos para cubrir las necesidades básicas de las niñeces y adolescencias argentinas, así como sobre las estrategias de las familias cuando estos son insuficientes. Por último, se intercambiará acerca de los desafíos que enfrenta el Estado para garantizar el derecho a la nutrición de niños, niñas y adolescentes.

Disertantes​

Juan Cabrera

Coordinador del Programa Mi Cocina Mi Familia de Fundación “MABRA por la inclusión”. El programa, realizado al interior de la Provincia de Salta, es una capacitación gastronómica dirigida a personas de pueblos originarios.

Patricia Aguirre

Doctora en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la UNLa. Coordinadora del Programa de Antropología Nutrición Epidemiología y Sociedad (PANES). Ha sido 30 años profesional del Departamento de Nutrición en el Ministerio de Salud. Es docente en diferentes cursos de posgrado y fue consultora de la OMS y UNICEF. Representó al país en FAO y MERCOSUR. Ha publicado 40 artículos, 15 libros en colaboración y 4 propios; el último, en febrero 2022: “Devorando el Planeta. Cambiar la alimentación para cambiar el mundo”.

Alejandra Beccaria

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Oficial de Monitoreo y Evaluación en UNICEF Argentina. Anteriormente se desarrolló como investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Marisa Paira

Licenciada en Trabajo Social por la UNER, actualmente Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos. Fue presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia. Coordinadora, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, de los equipos técnicos interdisciplinarios de Cámara Gesell, Abuso Sexual Infantil y del Registro Único de Adoptantes (RUA). Docente universitaria especializada en familia con desempeño en investigación y extensión. Autora de artículos en libros sobre la temática.