Diálogo Nº8

Incumplimiento de la cuota alimentaria: implicancias sobre la pobreza infantil y posibles medidas para afrontar este problema

Jueves
30 de Noviembre de 2023
10:30 a 12:00

Carolina Aulicino, Sol Prieto, Florencia Correa Deza y Sabrina Cartabia

Durante el encuentro se presentará la situación actual en torno al pago de cuota alimentaria en el país ante la ruptura de vínculos de padres y madres, y las implicancias del incumplimiento en su pago para las condiciones de vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. También se expondrá el Índice de Crianza, su metodología y posibles usos, así como la experiencia de Tucumán, que trabajó en la creación de una canasta provincial. Además, se compartirá la experiencia de la provincia de Buenos Aires, que avanzó en estudiar el incumplimiento del pago de la cuota en la provincia y en medidas y propuestas de política para abordar los principales desafíos identificados. Se discutirá cómo se han utilizado estas herramientas hasta el momento, y cuál es su potencial para ayudar a asegurar el acceso a derechos de la infancia y la adolescencia. 

Disertantes​

Sabrina Cartabia

Abogada (UBA) y Presidenta de la ONG Red de Mujeres. Ha realizado investigación socio jurídica feminista en temas de salud y relación de las mujeres con la justicia en ELA y CEDES. Se desempeñó como abogada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires (PBA) entre 2014 y 2015, donde desarrolló políticas de acceso a la ILE. Formó parte del Colectivo Ni Una Menos de octubre 2016 a enero 2018. Ha escrito publicaciones, dictado capacitaciones sobre género y derecho, y ha colaborado con defensas legales de mujeres injustamente encarceladas. Actualmente trabaja en proyectos por la inclusión de la diversidad e igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y ascenso en el trabajo para mujeres y LGBTI+. Entre 2013 y 2019 trabajó como asesora en derechos de mujeres, niñas y adolescentes en la Cámara de Diputados de la PBA. Entre 2018 y 2020 realizó la investigación “El costo humano de las barreras al aborto legal” para Human Rights Watch. Hoy es jefa de gabinete en la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, y es investigadora asociada del Programa Integral de Abogacía Feminista (PIAF) de la UTDT.

María Florencia Correa Deza

Licenciada en Economía y Doctoranda en Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, en ambos casos por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es Directora Ejecutiva del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y responsable del área de género en dicho laboratorio. Se desempeña como docente de grado en la misma facultad y como docente de posgrado en FLACSO Argentina. Entre 2015 y 2023 se desempeñó como asesora económico-financiera en el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tucumán y representó a la provincia de Tucumán en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue becaria de CONICET y participa/ó de diversos proyectos de investigación financiados por CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Universidad Nacional de Tucumán. Es autora de diversas publicaciones en revistas científicas y de capítulos de libros. Es columnista de opinión en medios radiales y televisivos.

Carolina Aulicino

Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Desde 2016 se desempeña como Oficial de Políticas Sociales en UNICEF Argentina. Se ha especializado en temas relativos a protección social, primera infancia y cuidados.

Sol Prieto

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Previo a sus estudios de doctorado, se recibió de Licenciada en Sociología en la misma universidad y Magíster en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigadora del CONICET y Directora de la Usina de Estudios Políticos, Laborales y Sociales (UEPLAS). Antes de asumir como Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, se desempeñó como coordinadora del espacio desde su creación. Es profesora en la UBA y la Universidad de San Andrés. Fue profesora en otras universidades y dirigió varias tesis de grado y posgrado sobre economía feminista. Además, es autora de numerosas publicaciones vinculadas a la agenda de la igualdad de género.